domingo, 30 de julio de 2017

Por siempre artesana...

Siempre tuve alma emprendedora. Siempre me gusto trabajar con mis manos... o hacer que mis manos crearan...
Antes de ser Indómito Torbellino fui Color Madera...y mucho antes... aprendí a tejer vestidos a mis muñecas...
Cuando Color Madera comenzó, éramos simplemente "las chicas" del puesto 101 al comienzo, y finalmente, durante 20 años (desde el 85) las del puesto 10 en la Feria Artesanal de Plaza Grigera en Lomas de Zamora.
En esas épocas, eramos 4 amigas, hermanas de a pares (junto con mi hermana Cristina y otras dos hermanas: Claudia y Andrea)... y nuestro puesto era uno de los muy pocos que existían en todas las ferias, que realizaran material didáctico en madera, cortado y pintado a mano. Se nos cuestionaba a qué rubro pertenecían nuestros productos, porque no eran ni tallado, ni grabado, ni "madera"... éramos "varios"no se consideraba el calado y la pintura sobre como una artesanía...
Lo bueno de aquellas épocas fue comenzar a conocer otra forma de organización. Interminables eran las "asambleas" en las que todo se definía de manera democrática.
Sufrimos cambios de lugar (dentro de la plaza, fuera en las calles, al costado, para finalmente volver a recuperar el lugar actual sobre la plaza... Paralelamente,  las cuatro conocimos a nuestros actuales maridos, nacieron nuestros hijos, algunas abandonaron y nos fuimos a feriar muchas temporadas de verano.
También ese tiempo fue terminando... cada una tenía además sus sueños de relazación profesional... y las cosas económicamente no venían bien en nuestro rubro. Ya no eramos las únicas que realizabamos juegos de madera... aparecio el fibrofacil un material mucho mas barato pero ibncomparable con la nobleza y calidez de la madera.
A su vez, tampoco en el rubro tejidos se permitía el crochet, considerado menospreciadamente como una manualidad.
Por suerte los tiempos cambiaron... y las pautas de fiscalización se fueron aggiornando a los tiempos que seguirían...
Pero en mi corazón quedan grabados muchos momentos compartidos y amistades construidas en esos tiempos.
Brindo por Color Madera algo que fue.... y por Indómito Torbellino que es... y  como su nombre lo indica, me define totalmente.... un remolino indomable y cambiante; resiliente y adaptable a cada época.

Por mas ferias... por más expansión... por más conocer... queda mucho todavía!!!!!
sobre el juego

Santa Teresita 1995

taller en Santa Teresita 1995

sobre los juguetes de madera

sobre los juguetes y juegos  de madera
Carlos en San Pedro 1997

Juli y Agus recien nacido con su tia... en Feria de Lómas . Nuestro jeep atrás.

en Santa Teresita con compañeros, Juli y Agus en la panza (y mi pie al sacar la foto y olvidar editarla (ups)


No hay comentarios:

Publicar un comentario